Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/10/14

NUEVO LOCAL PARA BIBLIOTECA DE QUÍMICA

QUIMICA.jpgEl 16 de octubre se inauguró el nuevo Centro de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Química, un local de 1000 m2 ubicado en el edificio «JP Sáenz», ex Fábrica Nacional de Alpargatas. Autoridades presentes en el acto destacaron el valor que tienen los espacios universitarios como este para la integración académica y para la sociedad. 

El local se inaugura luego de las obras de rehabilitación y acondicionamiento incluidas antes en el Plan de Obras Especiales y actualmente en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. El espacio alberga una colección de 28 mil volúmenes y más de 1000 publicaciones periódicas. Incluye una sala de lectura silenciosa de 250 m2, con red wifi, nuevo equipamiento y acondicionamiento acústico, seis salas de estudio para grupos de ocho personas, dos aulas de clases informáticas para 15 estudiantes cada una, una sala de consulta remota, una sala de consulta especializada de la colección histórica, una sala de estudio grupal polivalente, oficinas y otras instalaciones para uso del personal de biblioteca. 

La Udelar está reacondicionando 7400 m2 del edificio de la ex fábrica, que en total tiene 21.400 m2, para constituir una plataforma de enseñanza e investigación destinada a los servicios universitarios de la zona Goes, las facultades de Medicina y de Química. Los trabajos, que comenzaron en 2003, tuvieron un importante impulso a partir de 2010 y continuarán durante el próximo quinquenio. Las etapas finalizadas, entre ellas aulas, laboratorios y oficinas, ya son utilizadas por las dos facultades. La inversión prevista para el período 2010-2015 en este proyecto es de $ 101.700.000, de los cuales $ 20.000.000 se destinaron a las obras del Centro de Documentación y Biblioteca. La obra se enmarca en un proyecto de fortalecimiento y de consolidación de centros universitarios urbanos en distintas zonas de Montevideo, entre ellas Cordón, Malvín Norte, Parque Rodó y Goes. Este proyecto suma al patrimonio edilicio universitario un edificio preexistente de valor significativo y de origen fabril «para integrarlo, recuperado y reacondicionado, tanto al uso universitario como al disfrute de la ciudad y la sociedad toda», señala el POMLP. 

La inauguración contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la decana de la Facultad de Química, Mariela Torre, el ex decano, Eduardo Manta, la directora del Departamento de Documentación y Biblioteca, Myriam Piastre y el representante del orden estudiantil en el Consejo de la facultad, Federico Rodrigo. Durante el acto todas las autoridades de la facultad valoraron el esfuerzo del personal de la biblioteca por haber trasladado las colecciones al nuevo local sin interrumpir la atención a los usuarios, así como también a los funcionarios que con su trabajo posibilitaron la ejecución de la obra y la reinstalación del departamento. Torre agradeció y felicitó el trabajo del arquitecto proyectista, Javier Márquez, la Dirección General de Arquitectura y el POMLP. Indicó que el nuevo espacio «no envidia nada a las bibliotecas de universidades de primera línea», a lo cual se agrega que la facultad cuenta con certificación de calidad según la norma ISO 9001, para lo cual los procesos del departamento debieron ser avalados. «Tenemos no solo un ambiente de punta sino también procesos de punta», expresó. 

Las puertas del presente 

El ex decano de la facultad, Eduardo Manta, explicó que el desarrollo de las obras transcurrió durante dos rectorados y dos decanatos y que su finalización es «un logro basado en un trabajo sostenido, en el mantenimiento de un conjunto de políticas de construcción, tanto de sistemas educativos como de espacios que los sostengan». Añadió que la Udelar ha generado infraestructura, algo que se encontraba en el debe desde hace mucho tiempo, con una proyección de futuro. El fin último de estas construcciones debe ser la generación de «verdaderos espacios de integración académica, no solo universitaria sino al servicio del país», porque ese es el lugar de la Universidad, manifestó. Por su parte Rodrigo destacó «la importancia de que nos demos un momento como este para dar las gracias» y dijo que el nuevo local es el resultado material del esfuerzo constante de todos «para que los estudiantes tengamos una educación de calidad». Valoró las posibilidades que brinda el espacio de la biblioteca para realizar proyectos que ya están en marcha, como las tutorías entre pares, porque cuenta con compartimientos que permiten actividades independientes. 

Piastri recibió a los presentes expresando que estaban «a las puertas de la biblioteca del futuro que anhelamos, proyectadas a la sociedad con un sentido científico de incalculable valor para la educación superior en nuestro país». Dijo que el local, un sueño anhelado desde 2006, contempla todas las necesidades de los usuarios. Además de las colecciones de libros, publicaciones periódicas y recursos digitales, el departamento gestiona el Centro Nacional de Información Química, que ofrece asesoramiento, búsqueda y obtención de materiales para la comunidad académica y también para el sector productivo: laboratorios, industrias e instituciones estatales. 

En tanto Markarian recordó las características del edificio cuando aún era la Fábrica Nacional de Alpargatas y manifestó sorpresa por su transformación. Comentó que también se vio sorprendido cuando conoció la biblioteca de la Facultad de Ingeniería, siendo aún estudiante de bachillerato. Agregó que en una charla con estudiantes de secundaria les recomendó visitar los locales universitarios, conocer las bibliotecas, «que son un gran lugar de convivencia», y hablar con los docentes. Se refirió a la radicación en las sedes universitarias del interior de «una importante comunidad de químicos» que realiza un trabajo académico muy satisfactorio, otra sorpresa que en su opinión demuestra la calidad de la formación en la facultad. El rector manifestó que es muy grato ver gente joven trabajando en buenos laboratorios, afirmó que «los locales universitarios tienen que ser decentes» y que la Udelar no puede construir espacios que solo sirvan «para cubrir la masividad». 

El ministro Kreimerman, graduado en Ingeniería Química, felicitó a la facultad por la calidad del nuevo local. Expresó que al igual que ocurre en la escuela pública, compartir los bancos de la biblioteca es una práctica formadora de cultura igualitaria y solidaridad. Dijo que junto con otros compañeros de la facultad «también formamos una cultura, en ese caso una cultura de amor a la ciencia» y se dirigió a sus colegas señalando que con la búsqueda de conocimiento y de mejora personal, cualquiera sea el ámbito de trabajo profesional, «estamos contribuyendo muy fuertemente a la sociedad». Se refirió a la política de diversificación productiva que ha llevado adelante el gobierno nacional afirmando que «el desarrollo del país y de su gente está basado en un sistema productivo sustentable, inclusivo, pero fundamentalmente con mayor aplicación de tecnología y de tecnología nacional». 

09/10/14

TESIS DE POSGRADO DE ESPAÑA a TEXTO COMPLETO

logo_tdr.pngEN ESTE LINK PUEDEN ENCONTRAR TESIS DE POSGRADO DE MUCHAS UNIVERSIDAD DE ESPAÑA A TEXTO COMPLETO.

SE PUEDE BUSCAR POR EL AUTOR , TAMBIÉN POR TEMA O TÍTULO DE LA TESIS.

BUSCAN LA UNIVERSIDAD Y LUEGO ALLÍ PONEN TEMA, AUTOR O LO QUE DESEEN.-

http://www.tdx.cat/