Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/06

CINE CARIBEÑO y CIRCO RUSO

CINE-CARIBE:
En busca de la identidad robada
Por Orlando Matos


LA HABANA, jul (IPS) - - Filmes de los grandes centros metropolitanos fijaron el estereotipo de sol, playa y música rítmica para identificar el Caribe. Una iniciativa, que ponen a punto creadores antillanos y otros actores internacionales, procura corregir la distorsión y revelar un cine propio que la mayoría desconoce.

La propuesta consiste en una muestra itinerante de cine caribeño, que a partir de febrero del próximo año recorrerá 18 países insulares más otros cuatro continentales integrantes de la cuenca regional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Asociación de Estados del Caribe y de las instituciones culturales y los gobiernos caribeños, supone no pocos retos. Entre ellos, la dispersión geográfica de una zona que dispone de escasos enlaces de transporte, el financiamiento, la variedad de idiomas y culturas, pero sobre todo la poca familiaridad de los caribeños con su cine autóctono.

"El público de la región está actualizado sobre los últimos premios Oscar (de la cinematografía estadounidense), pero en su mayoría ignora las recientes obras de los creadores del Caribe", comentó a IPS el cineasta cubano Rigoberto López, presidente del comité organizador de la muestra.

"Bim", de Trinidad y Tobago, "Ava y Gabriel", de Curacao, "Lo que le pasó a Santiago", de Puerto Rico, y "Lucía", de Cuba, aparecen entre las más emblemáticas cintas de la cinematografía caribeña, enumeró para IPS el académico trinitario Bruce Paddington, un estudioso de la temática en el área.

En su artículo "Cine caribeño: imagen, identidad y producción", Paddington llama la atención sobre esta realidad mediante una cita del escritor martiniqueño Aimé Césaire.

Lamentaba Césaire que la población caribeña ha sufrido "la verdadera alienación, es decir, la falta de conocimiento sobre uno mismo", y subrayó entonces que "el tipo de filmes extranjeros que hemos visto ha contribuido grandemente" a tal carencia.

Leer artículo completo: IPS Noticias

CIRCO-RUSIA:
Acrobacias para salir de la calle
Por Maricel Drazer


DÜSSELDORF, Alemania, 27 jul (IPS) - El circo despierta sueños y fantasías en el público infantil, pero en el caso de Upsala también lo hace en su propio cuerpo artístico, nutrido de niños, niñas y jóvenes de las calles de San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia de Rusia.

El circo Upsala, que llegó a Alemania para presentarse hasta el próximo domingo en la centroccidental ciudad de Dusseldorf, está integrado por 50 artistas con edades que van desde los siete a los 18 años y que proceden de los estratos más desfavorecidos de San Petersburgo. Son menores portadores en su mayoría de historias relacionadas con la violencia, el maltrato, el delito, las adicciones a drogas, las penurias económicas y la ausencia de perspectivas de vida.

"Nuestro objetivo es ofrecerles a estos niños de grupos sociales en riesgo una alternativa a la vida en la calle, posibilitarles su reinserción social y brindarles las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento", afirman en sus principios los responsables del emprendimiento.

"Se trata de la vida, no del escenario", dijo a IPS Larisa Afanaseva, directora artística del proyecto. "Cada niño tiene un talento, no para el circo sino para su propia vida. El circo es la oportunidad para descubrir ese talento", agregó. La propuesta, única en Rusia, se basa en el método denominado socio-pedagógico-circense, en el que confluyen las tareas de profesionales de diferentes disciplinas: arte-terapeutas, directores de teatro, entrenadores acrobáticos, pedagogos, médicos, psicólogos y sociólogos.

Leer artículo completo: IPS Noticias

19:14 | Permalink

Los comentarios son cerrados