Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/06

Seminario Sobre Los Desafíos de la Gestión Colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual de los Artistas Interpretes y Ejecutantes

medium_Afiche.2.jpg
En cooperación con: El Consejo de Derechos de Autor, Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica. Sociedad Uruguaya de artistas Intérpretes (SUDEI).
Con la asistencia de: Federación IberoLatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE)

Lugar: Facultad de Derecho de la UdelaR
Fechas: 03-08-2006 al 04-08-2006
Dirección: Avenida 18 de Julio 1824
Información: SUDEI : Convención 1204 - 903 0143 / 900 2464

Más información y formulario de inscripción:
www.sudei.org.uy

CINE CARIBEÑO y CIRCO RUSO

CINE-CARIBE:
En busca de la identidad robada
Por Orlando Matos


LA HABANA, jul (IPS) - - Filmes de los grandes centros metropolitanos fijaron el estereotipo de sol, playa y música rítmica para identificar el Caribe. Una iniciativa, que ponen a punto creadores antillanos y otros actores internacionales, procura corregir la distorsión y revelar un cine propio que la mayoría desconoce.

La propuesta consiste en una muestra itinerante de cine caribeño, que a partir de febrero del próximo año recorrerá 18 países insulares más otros cuatro continentales integrantes de la cuenca regional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Asociación de Estados del Caribe y de las instituciones culturales y los gobiernos caribeños, supone no pocos retos. Entre ellos, la dispersión geográfica de una zona que dispone de escasos enlaces de transporte, el financiamiento, la variedad de idiomas y culturas, pero sobre todo la poca familiaridad de los caribeños con su cine autóctono.

"El público de la región está actualizado sobre los últimos premios Oscar (de la cinematografía estadounidense), pero en su mayoría ignora las recientes obras de los creadores del Caribe", comentó a IPS el cineasta cubano Rigoberto López, presidente del comité organizador de la muestra.

"Bim", de Trinidad y Tobago, "Ava y Gabriel", de Curacao, "Lo que le pasó a Santiago", de Puerto Rico, y "Lucía", de Cuba, aparecen entre las más emblemáticas cintas de la cinematografía caribeña, enumeró para IPS el académico trinitario Bruce Paddington, un estudioso de la temática en el área.

En su artículo "Cine caribeño: imagen, identidad y producción", Paddington llama la atención sobre esta realidad mediante una cita del escritor martiniqueño Aimé Césaire.

Lamentaba Césaire que la población caribeña ha sufrido "la verdadera alienación, es decir, la falta de conocimiento sobre uno mismo", y subrayó entonces que "el tipo de filmes extranjeros que hemos visto ha contribuido grandemente" a tal carencia.

Leer artículo completo: IPS Noticias

CIRCO-RUSIA:
Acrobacias para salir de la calle
Por Maricel Drazer


DÜSSELDORF, Alemania, 27 jul (IPS) - El circo despierta sueños y fantasías en el público infantil, pero en el caso de Upsala también lo hace en su propio cuerpo artístico, nutrido de niños, niñas y jóvenes de las calles de San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia de Rusia.

El circo Upsala, que llegó a Alemania para presentarse hasta el próximo domingo en la centroccidental ciudad de Dusseldorf, está integrado por 50 artistas con edades que van desde los siete a los 18 años y que proceden de los estratos más desfavorecidos de San Petersburgo. Son menores portadores en su mayoría de historias relacionadas con la violencia, el maltrato, el delito, las adicciones a drogas, las penurias económicas y la ausencia de perspectivas de vida.

"Nuestro objetivo es ofrecerles a estos niños de grupos sociales en riesgo una alternativa a la vida en la calle, posibilitarles su reinserción social y brindarles las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento", afirman en sus principios los responsables del emprendimiento.

"Se trata de la vida, no del escenario", dijo a IPS Larisa Afanaseva, directora artística del proyecto. "Cada niño tiene un talento, no para el circo sino para su propia vida. El circo es la oportunidad para descubrir ese talento", agregó. La propuesta, única en Rusia, se basa en el método denominado socio-pedagógico-circense, en el que confluyen las tareas de profesionales de diferentes disciplinas: arte-terapeutas, directores de teatro, entrenadores acrobáticos, pedagogos, médicos, psicólogos y sociólogos.

Leer artículo completo: IPS Noticias

25/07/06

Bernardo Cardarelli en Sala Pareja

Inauguración 1° de agosto 20.30 hs.
- del 1 al 11 de agosto -

medium_frente01.jpg

24/07/06

Diseño artesanal contra la marginalidad

ARGENTINA:
Por Marcela Valente


BUENOS AIRES, jul (IPS) - Apoyado por diseñadoras, un grupo de recolectores informales de residuos de la capital argentina, creó un proyecto para concebir y producir muebles y objetos a partir de desechos.

Este programa les permite acceder a un trabajo digno, al tiempo que los aleja de la calle y de la marginalidad.

"Se formó un grupo hermoso. Ahora somos seres humanos. Venimos a trabajar, tenemos nuestras responsabilidades. Es un trabajo digno", afirma a IPS Cristina Lescano, coordinadora del grupo de recolectores y una de las protagonistas de este fenómeno cultural que clama por sostenerse en el tiempo.

La idea de convertir la basura en objetos artesanales o industriales no es nueva. Ya otros grupos de recolectores de residuos, junto con intelectuales o profesionales, han puesto en marcha una editorial de libros realizados a mano con cartón reciclado.

Lescano, quien completó la escuela secundaria, trabajaba como empleada administrativa en el Concejo Deliberante de la capital, hasta que fue despedida en 1997. Con tres hijos y sin otra opción se hizo "ciruja", el término coloquial para el indigente que vive de "revolver las bolsas de basura", como ella misma dice.

El proyecto "Producción Ciruja" cuenta con 10 recolectores informales que forman parte de la Cooperativa El Ceibo de recuperación de residuos, creada hace 12 años, y cuenta con un programa reconocido oficialmente de separación de residuos en origen y depósito, tanto para la clasificación como para la venta.

En "Producción Ciruja" la capacitación y vinculación con el mercado está a cargo de las diseñadoras industriales Ángeles Estrada, Victoria Díaz y Natalia Hojean y de la arquitecta Mercedes Frassia.

El grupo fabrica mesas bajas y banquetas con planchas de cartón corrugado, manteles individuales de mesa con tubos de sifón, de los que contienen los productos con rociadores, decorados con cordones (agujetas) de colores. También hacen vasos a partir de botellas.

Los productos decoran un salón del bar "El Apile", de la arquitecta Frassia, ubicado en el histórico barrio de San Telmo, uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

"El objetivo es agregar valor al objeto recuperado, mejorar la calidad de vida de los que viven de la recolección, pero también crear objetos bellos, que hagan terapéutica la actividad, y que permitan que la gente pueda estar menos en la calle", explica a IPS.

Leer artículo completo: IPS Noticias