Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/09/10

Cosas de ARTE MADI


carmelo.gifCarmelo Arden Quin, maestro madí de Nelson di Maggio (publicado en el diario LA REPÚBLICA, 27-09-2010 )

-En noviembre se presentará una muestra antológica de diferentes períodos-

Sucede con los audaces, los intrépidos creadores fuera de serie: permanecen largo tiempo desconocidos en su propio país. Le pasó a Barradas. Hubo que esperar varias décadas para incorporarlo a la historia oficial y al dominio patrimonial nacional. Algo similar se vuelve a reproducir con Carmelo Arden Quin, pero a diferencia del anterior (ambos vivieron gran parte de su vida en el exterior), ningún museo municipal o nacional posee una sola obra suya. Los coleccionistas tampoco.

Sin embargo, es el artista uruguayo de mayor prestigio en Europa y América, que impuso y expandió el Arte Madí, corriente de la cual fue el principal fundador, en numerosos países con un centenar de adeptos.

Ningún otro movimiento de las vanguardias históricas del siglo veinte logró perdurar y extenderse durante 60 años y mantener su vigencia aún hoy, cuando se celebran, en la actualidad, dos exposiciones en Buenos Aires (Centro Cultural Borges, Galería Laura Haber). Tardíamente, la próxima edición, número 54, del Premio Nacional de Artes Visuales, llevará su nombre.

Es que sobre Carmelo Arden Quin se proyectaron, con pérfida intención, dos grandes equívocos. Uno, el de su nacionalidad, basada en una partida fechada en Sant´Ana do Livramento, lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos. El tiempo, que todo lo cuida, se encargó de desmentir ambas afirmaciones (repetidas por superficiales historiadores, críticos nacionales y extranjeros), luego de pacientes investigaciones y testimonios de ilustres personalidades. Shelley Goodman, amiga del artista, casada con Volf Roitman, integrante del grupo Madí, publicó un libro excelente, minuciosa y extensa biografía (Carmelo Arden Quin, when art jumped out of its cage, con prólogo de Jorge Glusberg, Estados Unidos, 2006, 403 páginas) y La autoría del manifiesto madí, La Balanza, Barcelona, 2000. Son dos investigaciones exhaustivas, como los testimonios directos recogidos por

María Luisa Borrás en conversaciones con Tomás Maldonado, Salvador Presta y Martín Blaszko en Arte Madí, exposición que realizara en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pero además, publicaciones recientes refuerzan los hechos verdaderos. No obstante, la casi totalidad de los críticos argentinos, no lo reconocen y se obstinan, en un nacionalismo desproporcionado, en aceptar como verdad revelada la versión engañosa de Gyula Kosice, sin jamás cuestionar sus afirmaciones, quien durante décadas, luego de abandonar el movimiento en Buenos Aires y crear otro modo operativo, todos preñados de ingenio e imaginación, deliró y persiguió a críticos, artistas, galeristas, coleccionistas e historiadores con su egolatría fundadora y exclusivista de manifiestos del movimiento Madí. Toda una elaboradísima y persuasiva, por cierto, patraña de enredos y mentiras.

Arden Quin nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera, calle Asamblea 684, casi Florencio Sánchez, casa todavía existente, aunque modificada en parte su fachada. Nació seis meses después que falleciera su padre, en circunstancias de ribetes policiales nunca aclarados. Un tío paterno, de origen brasileño, que no tenía simpatía por los "castellanos", lo llevó secretamente a inscribirlo a Sant´Ana do Livramento sin el consentimiento de la madre que mucho tiempo después corrigió la travesura, agregando el nombre de Arden Quin. De ahí, la existencia de dos partidas de nacimiento. El testimonio fue recogido por Osmar Santos, ex director del Museo Departamental de Rivera, de confesiones de Luisa Sturla, prima mucho mayor de Arden Quin.

En cuanto al editor responsable de la revista Arturo, hay recibos firmados que demuestran su compromiso pecuniario con la publicación.

En lo referente a la parte de los manifiestos sobre Madí, quedaron fotografías de Arden Quin en el acto de su lectura, confirmado por la presencia de Martín Blaszko, entre otros. Enio Iommi, en reciente entrevista realizada por quien escribe, no recuerda haber visto nunca a Kosice. Blaszko, en otra entrevista similar, como antes lo había publicado, reconoció que Kosice le presentó a Arden Quin como "nuestro maestro y teórico", que se agregan a las declaraciones de Maldonado y Presta, ya citadas.

Queda, pues, desbaratada la delirante teoría autoadjudicativa de los manifiestos por parte del artista húngaro-argentino, que tiene su propia estelaridad sin necesidad de actuar en histéricas deformaciones históricas en una manía persecutoria indigna de su talento.

Arden Quin, comenzó en el ejercicio del cubismo, para luego de conocer a Torres García en 1935, y deslumbrado por el maestro del constructivismo y la información sobre las vanguardias europeas que tenía, amistó con él, sin llegar a tener una relación discipular. Pasó a Buenos Aires en 1939, donde siguió sus búsquedas de cuadros recortados irregularmente, siguiendo algunos ejemplos torresgarcianos, y ya en 1942 su estética premadí estaba definida.

En 1944 funda la mítica revista Arturo, en colaboración de otro uruguayo, Rhod Rothfuss y el húngaro-argentino Gyula Kosice y el poeta Edgard Bayle, la primera publicación sobre arte abstracto. En 1946, fue el principal propulsor del movimiento madí, que revolucionó las artes visuales, el teatro, la música, el diseño (son extraordinarios los catálogos ), la danza y la arquitectura, en una aspiración a las artes totales. La pintura y la escultura, rompiendo los cánones tradicionales,

fueron las que perduraron. A fines de 1947 se marchó a París donde creó el grupo Madí Internacional que no cesó de crecer hasta nuestros días, siendo el único movimiento de vanguardia perdurable tan largo tiempo.

Con obras en museos monográficos madistas en Sobral, Ceará, Brasil, La Plata, Argentina, salas especiales en los de Dallas, Texas, y en los franceses de Saint Etienne y Grenoble, en el Malba de Buenos Aires, entre otros muchos, Arden Quin es la personalidad uruguaya más descollante de la histórica vanguardia típicamente rioplatense. Como ninguna otra.

Comentarios

Great and nice post thank you.

Anotado por: Online Degree | 07/10/10

Nice sharing..

Anotado por: Online Education | 01/12/10

your article is good.. enjoyable ..

Anotado por: Logo Design | 22/02/11

A great and excellent article. Thanks.

Anotado por: investment | 27/02/11

This blog post was absolutely fantastic. When I used to work in electroplating they sometimes encouraged us to write, but I could never come up with something as well written as that.

Anotado por: SEO Company | 28/02/11

We wish you guys all the success this year.

Anotado por: SEO Services | 28/02/11

I really liked this article. This is so amazing, information about Cosas de ARTE MADI make my knowledge increases, always a spirit and create a new article and share with us

Anotado por: reseller web hosting | 09/03/11

nice articles and bookmarked already

Anotado por: reseller web hosting | 09/03/11

...actualmente estamos en Barcelona, nos gustaría saber si hay artistas MADI y eventos a visitar...

nuestro trabajo en < carlunelarte.cl >

cordialmente
Nelson Riffo / Carmen Piemonte

Anotado por: Nelson Riffo/Carmen Piemonte | 23/03/11

...en el 2002, realizé para TV5 International, Paris, un documental (18')sobre Carmelo, habla de su llegada a Paris, los inicios de Madi y comenta gran parte de su obra...si les interesa, les puedo enviar una copia DVD, en honor al hombre, al artista que admiro y respeto.
Nelson Riffo

Anotado por: Nelson Riffo | 23/03/11

Claro nos interesaría mucho. Tenemos lamentablemente muy poco material sobre arte madi en biblioteca.
Si tu pudieras mandarlo podríamos hacer copias para los docentes de aquí también.
Puedes escribirnos a biblioteca@enba.edu.uy
Por tu otra consulta te refieres a eventos y artistas actuales en Uruguay?
Espero nos escribas !

Anotado por: Rosana | 23/03/11

This articles helps me more.Thanks for your sharing,I will pay more attentions to your blog. Looking forward to your better and better articles.See you next time.
Data Recovery Software|Windows Server Password Recovery|Recover Mac Data | Sharepoint Recovery

Anotado por: Entourage Recovery | 18/04/11

I read blogs on a similar topic, but i never visited your blog. I added it to favorites and I’ll be your constant reader.

Anotado por: Online CNA Classes | 28/04/11

grande carmelo, es un crack, me gustaria conocerlo en persona.

Anotado por: liberar iphone | 18/05/11

I’m really amazed by this blog. Tons of useful posts and info on here. Thumbs up, thanks a lot.

Anotado por: CNA Practice Test | 26/05/11

I’m really amazed by this blog. Tons of useful posts and info on here. Thumbs up, thanks a lot.

Anotado por: CNA Practice Test | 26/05/11

Nice ..blogs..

Anotado por: CNA Practice Test | 26/05/11

me encanta el arte

Anotado por: hemorroides | 27/05/11

soy especialista en artes

Anotado por: entrenador personal | 18/06/11

Thank you for publishing such informative articles like this one!

Anotado por: app development | 30/06/11

Indeed this is truly remarkable! This looks absolutely perfect. All these tinny details are made with lot of background knowledge. I like it a lot.I am very happy to discover your post as it will become on top in my collection of favorite blogs to visit.

Anotado por: Tenant Screening | 06/07/11

Beautiful! Some fascinating stuff you have posted here. Thanks for sharing this captivating stuff.

Anotado por: Online Logo Design | 13/07/11

Muy buen artículo, sin duda son muy buenos conclusiones que hay que tener en cuenta.

Anotado por: mujeres | 14/07/11

This is a great blog. Thanks for all your hard work and the info you give.

Anotado por: buy cigarettes | 15/07/11

Hi my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and come with almost all significant infos. I'd like to peer more posts like this.

Anotado por: voyance gratuite en ligne | 25/07/11

décadas para incorporarlo a la historia oficial y al dominio patrimonial nacional. Algo similar se vuelve a reproducir con Carmelo Arden Quin, pero a diferencia del anterior (ambos vivieron gran parte de su vida en el exterior), ningún museo municipal o nacional posee una sola obra suya. Los coleccionistas tampoco.

Anotado por: dubai properties | 26/07/11

Ana do Livramento, lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos.

Anotado por: reverse phone lookup | 01/08/11

Me facina el arte.

Anotado por: Dinero rapido | 05/08/11

El tiempo, que todo lo cuida, se encargó de desmentir ambas afirmaciones (repetidas por superficiales historiadores, críticos nacionales y extranjeros), luego de pacientes gracious

Anotado por: rent villas in dubai | 17/08/11

Anotado por: pembe maske fiyat | 18/08/11

muy buena entrada

Anotado por: hemorroides | 22/08/11

Very nice informations.Thanks.

Anotado por: doctor who | 28/08/11

Really good article here - really constructive information

Anotado por: Natural Depression Remedies | 28/08/11

Great article - useful information for everyone

Anotado por: Natural Depression Remedies | 28/08/11

cxzbvsdrt dfh dfb

Anotado por: school girl pictures | 28/08/11

odioo el arteeee!!!! amoo la musica

Anotado por: antu!!!♥ | 29/08/11

Excelente post! Creo que puso un montón de puntos clave acerca de por qué el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes es capaz de ofrecer una gran cantidad de valor de forma rápida y por eso el valor es sostenible en el tiempo.

Anotado por: Dog Food Coupons | 01/09/11

Bayilik ve Franchising

Sitemizde bayilik ve franchising hakkında tüm bilgileri bulabilir bayilik veren firmaları öğrenebilirsiniz.
Bayilik alanında aradığınız tüm bilgileri bulabilir,bayilik almak için gereken şartları öğrenebilirsiniz.
Memur alımları hakkındaki bilgileri öğrenebilir memur alımı konularını güncel bir sekilde takip edebilirsiniz.
Yine girişimcilere yönelik hiç biryerde bulamayacağiniz bilgileri sitemizde bulabilir,bu alanda bir adım önde olmak için sitemizi takip edebilirsiniz.
İş arıyorsanız,iş ilanlarını takip edebilir,son iş ilanlarını ve iş fırsatlarını kaçırmayarak hayatınızda önemli değişiklikler yaratabilirsiniz.
is fikirleri
bayilik franchise
girişimcilik
is ilanlari
memur alımı

Anotado por: iş fikirleri | 06/09/11

este es un sitio muy agradable.

Anotado por: Forex | 07/09/11

Really nice library website.

Anotado por: best student credit cards | 09/09/11

Thanks for the information

Dealing With Depression
Growing Herbs Indoors
Easybooks Bookkeeping

Anotado por: Natural Depression Remedies | 10/09/11

wonderful write up will with excellent information.

Anotado por: dog accessories | 11/09/11

nice information

Anotado por: Viewpad Android | 15/09/11

este es un sitio muy agradable.

Anotado por: Viewsonic Android | 15/09/11

Thanks.

Anotado por: great clips coupons 2011 | 21/09/11

Thanks ufo grow light.

Anotado por: ufo grow light | 22/09/11

Really love your site

Anotado por: led grow lights | 22/09/11

Ana do Livramento, lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos.

Anotado por: Cheap textbooks for college | 20/10/11

un verdadero artista sin duda

Anotado por: auto renting | 20/11/11

artículo de voluntad con gran información. Me encanta la calfadgg

Anotado por: Authadfdgrsey Shop | 14/12/11

artículo de voluntad con gran información. Me encanta la calidad de los puestos de trabajo y el trabajo en este blog increíble.

Anotado por: Authentic NFL jersey Shop | 14/12/11

arafdga gran información. Me encanta la calidad de los puestos de trabajo y el trabajo en este blog increíble.

Anotado por: Autheafdggg sey Shop | 14/12/11

que valió la pena todo el tiempo que le tomó, para poder incorporarlo a la historia y el patrimonio nacional de dominio

Anotado por: buy silver | 10/01/12

muy bueno información!

Anotado por: electrical boxes | 11/01/12

me encanta el arte si!

Anotado por: tarjetas de visita | 12/01/12

este es un sitio muy agradable.

Anotado por: how to get on facebook at school | 28/01/12

Gracias por compartir este artículo de gran alcance con nosotros.

Anotado por: Link Building Service | 08/02/12

Muy bueno información!

Anotado por: Lina | 14/02/12

Muy bueno información!

Anotado por: Modell för en dag | 14/02/12

Muy bueno información!

Anotado por: SEO Stockholm | 14/02/12

le montant global et la répartition entre les représentants des différents Etats membres.

Anotado por: sandalye | 17/02/12

Me encanta la calidad de los puestos de trabajo y el trabajo en este blog increíble.

Anotado por: Uebersetzung Deutsch Englisch | 27/02/12

Excelente investigacion del Blog, aunque no me gusta mucho su diseño.

Anotado por: Billetes de avion baratos | 01/03/12

le montant global et la répartition entre les représentants des différents Etats membres.

Anotado por: Uebersetzung Deutsch Spanisch | 04/03/12

investigacion excelente del Blog
Muy bueno

Anotado por: Save Plans | 08/03/12

Su articulo es muy informatio, no tenia idea de las raizes del arte Madi. En Mexico nunca supimos de este ramo del arte.

Anotado por: Donna Richardson | 26/03/12

dj hire in Melbourne

Anotado por: john | 04/04/12

Thank you very much. The post is fantastic!

Anotado por: buy duty free alcohol online | 13/05/12

Excelente post. trabalenguas

Anotado por: trabalenguas | 27/07/12

Lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos.

Anotado por: cell phone spy | 31/07/12

Gracias! El tiempo, que todo lo cuida, se encargó de desmentir ambas afirmaciones luego de pacientes gracious...

Anotado por: скачать фотошоп | 23/08/12

que valió la pena todo el tiempo que le tomó, para poder incorporarlo a la historia y el patrimonio nacional de dominio

Anotado por: Uebersetzung Deutsch Franzoesisch | 17/10/12

a mi me interesa mucho el tema madi

Anotado por: susana | 21/10/12

Lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos.

Anotado por: online boekhouden | 24/01/13

He encontrado el lugar perfecto para mis necesidades. Contiene mensajes maravillosos y útiles. He leído la mayoría de ellos y tiene un montón de ellos.

Anotado por: jual cmp | 04/02/15

Yo, además, tengo un nuevo sitio web de este tipo, sin embargo mis artículos no son demasiado bueno como el suyo propio. mantener el trabajo verdaderamente increíble y lo ideal sería que veremos más artículos de contenido como este. Gracias.

Anotado por: harga body slim herbal kapsul | 06/05/15

Los comentarios son cerrados