Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/04/09

MUESTRA DE SANDRA PASTORINO EN FOTO CLUB URUGUAYO

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA HACIA EL PAÍS DE NOMEACUERDO
DE SANDRA PASTORINO



Foto Club Uruguayo invita a la inauguración de la exposición de Sandra Pastorino " Hacia el país de nomeacuerdo"
Viernes 24 de abril de 2009, 20.30 horas
EspacioFoto del FCU. (Ejido 1444 esq. Mercedes)


La muestra permanecerá abierta hasta el martes 26 de mayo.
Horario de visita, de lunes a viernes de 9.30 a 22.00 hs, sábados de 10.00 a 18.00 hs.
HACIA EL PAÍS DE NOMEACUERDO
Pastorino.jpg

De alguna manera los artistas somos documentalistas de la subjetividad de la época en que vivimos, por lo que es significativo hablar de cómo se conjuga, en la concepción moderna, esa idea como un elemento de análisis para la interpretación de lo que sucede en cada época.

El grupo TESELAS propone dar cuenta de “alguna” de esas subjetividades vividas durante la época de la dictadura militar en nuestro país. Por lo que este trabajo adquiere la relevancia de rescatar ese tipo de memoria que hasta el momento no ha sido tenida en cuenta ni en el relato de la historia reciente ni en el campo artístico.
“La subjetividad es el lugar donde el sujeto, donde el individuo realiza infinitos intercambios simbólicos con el mundo.…………La subjetividad posee infinitas fragmentaciones. Nuestra subjetividad se va metamorfoseando permanentemente en relación al tiempo y el espacio.” (1)
Para la generación en cuestión y que es a la que pertenecemos (adolescentes en el período comprendido entre el 73 – 83), este concepto es importante porque fuimos y somos bisagra de tiempos que cambiaron radicalmente la historia de nuestro país.
La educación que recibimos (orientada dentro de la ilustración) se vio interrumpida por el relato híbrido de historias ajenas donde no estábamos incluidos.
La temática del grupo TESELAS trata de un quiebre.
Así definimos llamarlo “el agujero negro”, “lo gris”, “el hueco” en nuestra memoria.
De diferentes formas el proceso fue removedor y fructífero para cada una y en el caso de Sandra Pastorino fue el disparador que devino en metáfora visual.
En este trabajo que se expone se entremezclan las diferentes vertientes que fueron surgiendo en el proceso creativo.
En ellas se propone que la mirada se involucre, se comprometa, parafraseando al poeta Luis Bravo, que el receptor sienta que “algo pasa por la imagen.”
Sandra construye sus obras desde la interacción de los distintos lenguajes (pintura y fotografía) y de la conjugación de diferentes técnicas.
Desde un principio siente la necesidad de que el soporte juegue un rol importante como elemento expresivo. Utiliza lienzos pintados por otros y abandonados. Allí donde el autor dejó sus huellas ella superpone capas sobre capas en una suerte de palimpsesto.
La fotografía adquiere valor histórico y expresivo. Las pocas fotos rescatadas, recuperadas (entre amigos y familiares), fueron la llave para abrir los espacios sellados de la memoria. Cabe destacar que en los archivos oficiales hay una ausencia total de las mismas en ese período.
Ellas fueron por excelencia el material expresivo para la representación visual, utilizándolas de diversas formas: transferencia, fotocopia, impresión digital y collage.

Se pueden visualizar dos etapas en la obra que se reflejan en los diferentes procedimientos expresivos.
En la primera serie (las jóvenes) se percibe la exuberancia matérica y cromática acompañada del recurso fotográfico para representar y manipular las imágenes en la superficie pictórica.
Éstas estimulan el sentido táctil y parecen transmitir la adolescencia a flor de piel.
En la otra percibimos una paleta austera casi monocromática utilizando la técnica de encáustica (2) para generar: transparencias, espacialidad, atmósferas y climas intimistas.
Estos son espacios comunes transitados innumerables veces durante esos años por Sandra.
Y por último debemos referirnos a la serie “ Caballitos de Batalla” que surge como una reflexión tardía de los íconos que actuaron como referentes en los distintos períodos políticos (incluyendo la dictadura).
Ella alude a la utilización desmedida de estos íconos, que por su significación en nuestra historia son tan trascendentes, pero que en realidad se los “ve” más que lo que se “sabe” de ellos.

Suci Warren
una Tesela


(1) Casullo, Nicolás “Itinerarios de la Modernidad” ,Eudeba, cap. 1 pág. 20
(2) La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos

---------------------------------------------
Foto Club Uruguayo
(0598 2) 900 54 15 | Ejido 1444
www.fotoclub.org.uy
---------------------------------------------

05:56 | Permalink

Comentarios

muy lindas las obras
saludos y besos
P.D QUE PASA 14 DE MAYO jaja

Anotado por: alvaro pastorino | 16/05/09

Los comentarios son cerrados