Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/09/11

FEUU despide a Mario Wschebor, “militante imprescindible, un profesor ejemplar”

wschebor.jpgLa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), despidió este fin de semana al docente y ex decano de la Facultad de Ciencias, Mario Wschebor, quien falleció el viernes a los 71 años. En un comunicado la FEUU destacó “su preocupación por el sistema terciario de enseñanza y su compromiso con los principios más caros de la Universidad pública, autónoma y cogobernada”.

El reconocido matemático uruguayo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue despedido este domingo en el hall del Edificio Central de la Udelar.

Un último y perdurable saludo

“Ante la desaparición física de Mario Wschebor, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay expresa su más sentido pésame a familia, amigos, colegas y seres queridos.

Durante más de 50 años, Mario formó parte de los debates más importantes de nuestra querida Universidad de la República. Demostró una y mil veces su preocupación por el sistema terciario de enseñanza y su compromiso con los principios más caros de la Universidad pública, autónoma y cogobernada.

En su juventud compañero de la Federación de Estudiantes en la militancia estudiantil, muchas generaciones crecieron junto a él. Al regreso del exilio muchas más generaciones tuvieron la oportunidad de escucharle, de discutirle y de aprender.

Como docente de matemática deja una huella imborrable. A sus estudiantes, a sus colegas, les dedicó lo mejor de su tiempo para reflexionar y cultivar aprendizajes juntos. Sus incontables aportes al mundo académico, merecieron numerosos reconocimientos por parte de la academia internacional hasta estos días, y son uno de los legados de su incansable tarea como universitario.

A la Universidad, al sistema educativo uruguayo, deja su sabiduría, y el honor de haber contado hasta sus últimos días con sus propuestas, su tenacidad y accionar comprometido.

Mario fue un militante imprescindible, un profesor ejemplar. A este militante de todas las horas, la FEUU le hace llegar un último y perdurable saludo.

ASCEEP-FEUU”.

Una familia universitaria

Mario Wschebor construyó una familia universitaria. Casado con la demógrafa Adela Pellegrino -de destacada actuación en el programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales-, juntos criaron tres hijos: Nicolás es Profesor Agregado en la Facultad de Ingeniería y dirigente de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR); Margarita es asistente en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina; Isabel es investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Archivo General de la Universidad.

Doctor en Matemática por la Universidad de Paris-Sud, Francia (1972), era Profesor Titular del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de la que fue decano en el período 1990-1998. En ese período planteó la necesidad de crear un sistema nacional de educación terciaria y publicó el llamado “Documento de los cuatro decanos” junto a Álvaro Díaz (Agronomía), Roberto Scarsi (Veterinaria) y Eduardo Touyá (Medicina).

Fue presidente de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA, 1995-2001) y presidente del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA, Niza, 2005-2009). Hace tres días el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió impulsar su candidatura al Premio México de Ciencia y Tecnología 2011 junto al Ministerio de Educación y Cultura y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

En el terreno de la matemática, realizó importantes contribuciones en el área de la probabilidad y la estadística. Fue autor de numerosas publicaciones científicas, entre las que se destaca el libro Level Sets And Extrema Of Random Processes And Fields (Wiley, United Kingdom, 2009), en colaboración con Jean-Marc Azaïs.

En diciembre de 2009, en el marco del Segundo Coloquio Uruguayo de Matemática, Wschebor recibió un homenaje de sus pares en ocasión de cumplir 70 años. Participaron el rector Rodrigo Arocena, el profesor Ernesto Mordecki, y el docente de la City University de Hong Kong, Felipe Cucker.

En 1970 Wschebor ganó el primer premio del Concurso Literario de la Biblioteca de Marcha en la categoría Ensayo, y en 1981 el premio anual al mejor trabajo científico en el área de Matemática (en colaboración con Enrique Cabaña), del CONICYT, Venezuela. En 1991 fue distinguido como Caballero de la orden del mérito por el gobierno de Francia, y en 2007 obtuvo el premio Morosoli de Oro que otorga la Fundación Lolita Rubial.

En abril pasado, ya enfermo, respondió un cuestionario de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) sobre el proyecto de Ley Orgánica.

Los comentarios son cerrados