Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/06

Seminario Sobre Los Desafíos de la Gestión Colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual de los Artistas Interpretes y Ejecutantes

medium_Afiche.2.jpg
En cooperación con: El Consejo de Derechos de Autor, Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica. Sociedad Uruguaya de artistas Intérpretes (SUDEI).
Con la asistencia de: Federación IberoLatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE)

Lugar: Facultad de Derecho de la UdelaR
Fechas: 03-08-2006 al 04-08-2006
Dirección: Avenida 18 de Julio 1824
Información: SUDEI : Convención 1204 - 903 0143 / 900 2464

Más información y formulario de inscripción:
www.sudei.org.uy

19:15 | Permalink

CINE CARIBEÑO y CIRCO RUSO

CINE-CARIBE:
En busca de la identidad robada
Por Orlando Matos


LA HABANA, jul (IPS) - - Filmes de los grandes centros metropolitanos fijaron el estereotipo de sol, playa y música rítmica para identificar el Caribe. Una iniciativa, que ponen a punto creadores antillanos y otros actores internacionales, procura corregir la distorsión y revelar un cine propio que la mayoría desconoce.

La propuesta consiste en una muestra itinerante de cine caribeño, que a partir de febrero del próximo año recorrerá 18 países insulares más otros cuatro continentales integrantes de la cuenca regional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Asociación de Estados del Caribe y de las instituciones culturales y los gobiernos caribeños, supone no pocos retos. Entre ellos, la dispersión geográfica de una zona que dispone de escasos enlaces de transporte, el financiamiento, la variedad de idiomas y culturas, pero sobre todo la poca familiaridad de los caribeños con su cine autóctono.

"El público de la región está actualizado sobre los últimos premios Oscar (de la cinematografía estadounidense), pero en su mayoría ignora las recientes obras de los creadores del Caribe", comentó a IPS el cineasta cubano Rigoberto López, presidente del comité organizador de la muestra.

"Bim", de Trinidad y Tobago, "Ava y Gabriel", de Curacao, "Lo que le pasó a Santiago", de Puerto Rico, y "Lucía", de Cuba, aparecen entre las más emblemáticas cintas de la cinematografía caribeña, enumeró para IPS el académico trinitario Bruce Paddington, un estudioso de la temática en el área.

En su artículo "Cine caribeño: imagen, identidad y producción", Paddington llama la atención sobre esta realidad mediante una cita del escritor martiniqueño Aimé Césaire.

Lamentaba Césaire que la población caribeña ha sufrido "la verdadera alienación, es decir, la falta de conocimiento sobre uno mismo", y subrayó entonces que "el tipo de filmes extranjeros que hemos visto ha contribuido grandemente" a tal carencia.

Leer artículo completo: IPS Noticias

CIRCO-RUSIA:
Acrobacias para salir de la calle
Por Maricel Drazer


DÜSSELDORF, Alemania, 27 jul (IPS) - El circo despierta sueños y fantasías en el público infantil, pero en el caso de Upsala también lo hace en su propio cuerpo artístico, nutrido de niños, niñas y jóvenes de las calles de San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia de Rusia.

El circo Upsala, que llegó a Alemania para presentarse hasta el próximo domingo en la centroccidental ciudad de Dusseldorf, está integrado por 50 artistas con edades que van desde los siete a los 18 años y que proceden de los estratos más desfavorecidos de San Petersburgo. Son menores portadores en su mayoría de historias relacionadas con la violencia, el maltrato, el delito, las adicciones a drogas, las penurias económicas y la ausencia de perspectivas de vida.

"Nuestro objetivo es ofrecerles a estos niños de grupos sociales en riesgo una alternativa a la vida en la calle, posibilitarles su reinserción social y brindarles las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento", afirman en sus principios los responsables del emprendimiento.

"Se trata de la vida, no del escenario", dijo a IPS Larisa Afanaseva, directora artística del proyecto. "Cada niño tiene un talento, no para el circo sino para su propia vida. El circo es la oportunidad para descubrir ese talento", agregó. La propuesta, única en Rusia, se basa en el método denominado socio-pedagógico-circense, en el que confluyen las tareas de profesionales de diferentes disciplinas: arte-terapeutas, directores de teatro, entrenadores acrobáticos, pedagogos, médicos, psicólogos y sociólogos.

Leer artículo completo: IPS Noticias

19:14 | Permalink

25/07/06

Bernardo Cardarelli en Sala Pareja

Inauguración 1° de agosto 20.30 hs.
- del 1 al 11 de agosto -

medium_frente01.jpg

20:48 | Permalink

24/07/06

Diseño artesanal contra la marginalidad

ARGENTINA:
Por Marcela Valente


BUENOS AIRES, jul (IPS) - Apoyado por diseñadoras, un grupo de recolectores informales de residuos de la capital argentina, creó un proyecto para concebir y producir muebles y objetos a partir de desechos.

Este programa les permite acceder a un trabajo digno, al tiempo que los aleja de la calle y de la marginalidad.

"Se formó un grupo hermoso. Ahora somos seres humanos. Venimos a trabajar, tenemos nuestras responsabilidades. Es un trabajo digno", afirma a IPS Cristina Lescano, coordinadora del grupo de recolectores y una de las protagonistas de este fenómeno cultural que clama por sostenerse en el tiempo.

La idea de convertir la basura en objetos artesanales o industriales no es nueva. Ya otros grupos de recolectores de residuos, junto con intelectuales o profesionales, han puesto en marcha una editorial de libros realizados a mano con cartón reciclado.

Lescano, quien completó la escuela secundaria, trabajaba como empleada administrativa en el Concejo Deliberante de la capital, hasta que fue despedida en 1997. Con tres hijos y sin otra opción se hizo "ciruja", el término coloquial para el indigente que vive de "revolver las bolsas de basura", como ella misma dice.

El proyecto "Producción Ciruja" cuenta con 10 recolectores informales que forman parte de la Cooperativa El Ceibo de recuperación de residuos, creada hace 12 años, y cuenta con un programa reconocido oficialmente de separación de residuos en origen y depósito, tanto para la clasificación como para la venta.

En "Producción Ciruja" la capacitación y vinculación con el mercado está a cargo de las diseñadoras industriales Ángeles Estrada, Victoria Díaz y Natalia Hojean y de la arquitecta Mercedes Frassia.

El grupo fabrica mesas bajas y banquetas con planchas de cartón corrugado, manteles individuales de mesa con tubos de sifón, de los que contienen los productos con rociadores, decorados con cordones (agujetas) de colores. También hacen vasos a partir de botellas.

Los productos decoran un salón del bar "El Apile", de la arquitecta Frassia, ubicado en el histórico barrio de San Telmo, uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

"El objetivo es agregar valor al objeto recuperado, mejorar la calidad de vida de los que viven de la recolección, pero también crear objetos bellos, que hagan terapéutica la actividad, y que permitan que la gente pueda estar menos en la calle", explica a IPS.

Leer artículo completo: IPS Noticias

19:17 | Permalink

29/06/06

Receso de Julio

medium_42-16458500.jpg
ATENCIÓN

Con motivo del receso de la Escuela, la biblioteca permanecerá cerrada los días 10 al 14 de julio de 2006.

Muchas Gracias

22:40 | Permalink

26/05/06

FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

26 de Mayo - Día del libro medium_91730-03.jpg
26 de Mayo de 1816 - Aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional.

El 26 de Mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.

La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.

Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.

medium_chica_rio.jpgAl fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber”.

Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

Fuente

Fundación de la Biblioteca Nacional

¿Cómo vamos a celebrar el día del libro?

Viernes 26 de mayo: Día Nacional del Libro:
***********************************
La Fiesta del Libro - Sábado 27 de mayo en el Paseo Cultural de la Ciudad medium_vestido_de_lenguajes_joxerra_melguizo.jpg
Vieja.

Programa:
11:00 - La Llamada del Libro. Desfile de grupos de
niños y jóvenes (Pza. Independencia a Pza. Matriz)
12:00 - Malabares La Cloaca / Betoon
13:30 - El Libro es un deleite. Lecturas a cargo de
estudiantes de la EMAD
13:30 - Respuesta a la Llamada del Libro.
Participación de personalidades del ámbito político y de la comunicación /
14:45 - La Chorona
15:15 - Brisas sureñas / Feria de artesanías & banquete de libros frente al Cabildo de Montevideo. Escenario Plaza Matriz.
Espectáculos con entrada gratis.

19:25 | Permalink