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14/02/11

CONVOCATORIA DEL ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MEC

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MEC. Convocatoria abierta a proyectos artísticos

El Espacio de Arte Contemporáneo lanza la segunda convocatoria abierta para la postulación de proyectos artísticos, que serán contemplados en la programación de sus temporadas III y IV.

La recepción de proyectos se hará entre el 23 y el 25 de febrero de 2011 inclusive en las instalaciones del EAC, según todas las condiciones que constan en las bases.

Las exposiciones del EAC parten de iniciativas institucionales propias, intercambios con otras instituciones nacionales o extranjeras, o propuestas integradas a circuitos programáticos. Un eje importante de acción del EAC es el estímulo a la formulación de proyectos artísticos, como parte de su política de inclusión y apertura frente a propuestas expositivas a iniciativa de artistas, curadores o investigadores locales o extranjeros. Las convocatorias buscan instrumentar y organizar las postulaciones para proyectar la programación y garantizar el acceso al espacio expositivo y los recursos presupuestales mediante mecanismos claros y acotados en el tiempo.


Vea bases en pdf.

22/12/10

PRÉSTAMO DE VERANO

 


Les informamos que a partir del lunes 20 de diciembre y hasta fin de mes pueden retirar libros por el verano, los cuales deberán ser devueltos a principios de febrero del año próximo, ya que en enero la biblioteca permanecerá cerrada al público.

Les deseamos a todos muy felices fiestas !

 

30/11/10

AVISO DE BIBLIOTECA

 

LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA AL PÚBLICO LOS DÍAS 9/12 AL 17/12 POR TRABAJOS INTERNOS, VOLVIENDO A ABRIR EL DÍA 20/12 HASTA FIN DE DICIEMBRE.

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20/10/10

NUEVAS ADQUISICIONES DE LA BIBLIOTECA

ANDER.jpg

 

ADORNO, Th.W
Crítica de la cultura y sociedad I. -- Madrid : Akal, 2008. -- 396 p.

ANDER-EGG, Ezequiel
Introducción a la planificación estratégica. -- Buenos Aires : Lumen, 2007. -- 206 p.

ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR IDANEZ, María José
Como elaborar un proyecto : Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. -- Buenos Aires : Lumen, 2005. -- 127 p.

APARICI, Roberto; GARCIA MATILLA, Agustín; FERNANDEZ BAENA, Jenaro; OSUNA ACEDO, Sara
La imagen : Análisis y representación de la realidad. -- Barcelona : Gedisa, 2009. -- 329 p.

BARBER, Stephen
Ciudades proyectadas : Cine y espacio urbano. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2006. -- 191 p.

BOSWORTH, Patricia
Diane Arbus : A biography with a new afterword by the author. -- New York : Norton, 2005.

BREA, José Luis
Las tres eras de la imagen : imagten-materia, film, e-image. -- Montevideo : Akal, 2010. -- 142 p.

BENJAMIN, Walter
Libro de los pasajes. -- Montevideo : Akal, 2009. -- 1102 p.


BOCCIONI, Umberto
Estética y arte futurista : Dinamismo plástico. El Acantilado : 100. -- Barcelona : Quaderns Crema, 2004. -- 176 p.
Traducción de Ricardo Pochtar.

BOURDIEU, Pierre
Un arte medio : ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2003. -- 413 p.

CALVERA, Anna, ed.
De lo bello de las cosas : materiales para una estética del diseño. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2007. -- 222 p.
Directores de la colección : Yves Zimmermann, Raquel Pelta, Oriol Pibernat.

CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri
Crítica de la razón poscolonial : hacia una historia del presente evanescente. Cuestiones de Antagonismo : 59. -- Madrid : Akal, 2010. -- 415 p.

EISNER, Elliot W
El arte y la creación de la mente : El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. -- Barcelona : Paidós, 2004. -- 180 p.
Título original : The Arts and the Creation of Mind.

ELIASSON, Olafur
Los modelos son reales. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2009. -- 31 p.

FUNDACION MANUEL ESPINOLA GOMEZ.
Pormenores políticos y afines : gráfica política de los años 60 y 70. -- Montevideo : Ministerio de Educación y Cultura, 2009. -- 199 p.
Proyecto premiado Fondos Concursables 2009/MEC.

FOUCAULT, Michel
Las palabras y las cosas : una arqueología de las ciencias humanas. -- Buenos Aires : Siglo XXI, 2008. -- 398 p.

FAUCHEREAU, Serge
Malévich. -- Barcelona : Polígrafa, 1992. -- 127 p.
Edición revisada y corregida.

FORESTIER, Sylvie
Chagall : Resistencia, resurrecciòn, liberación. Biblioteca Breve de Introduccción al arte. -- Madrid : Aguilar, 1999
Fotografías de Giorgio Dettori.

GOLDBERG, Roselee
Performance art. -- Barcelona : Destino, 2002. -- 231 p.
185 il.

GREEN, DAVID, ed
¿ Qué ha sido de la fotografía ? -- Barcelona : Gustavo Gili, 2007. -- 149 p.
Título original : Where is the Photograph.


HARVEY, David
Espacios del capital : Hacia una geografía crítica. Cuestiones de Antagonismo : 44. -- Madrid : Akal, 2007. -- 445 p.
Traducción Cristina Piña Aldao.


HARVEY, David
París, capital de la modernidad. Cuestiones de Antagonismo : 53. -- Madrid : Akal, 2008. -- 458 p.

HEARTNEY, Eleanor
Arte
Hoy. -- New York : Phaidon, 2008. -- 440 p.

HEIDEGGER, Martin
El ser y el tiempo. -- Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009. -- 478 p.


HELLER, Eva
Psicología del color : Como actúan los colores sobre los sentimientos  y la razón. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2004. -- 309 p.
Versión castellana de Joaquín Chamorro Mielke.

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO. SERVICIO DE MUSEOS Y SALAS. MUSEO MUNICIPAL JUAN MANUEL BLANES. ASOCIACION AMIGOS DEL MUSEO BLANES.
Los veinte : El proyecto uruguayo, Arte y diseño de un imaginario 1916-1934. -- Montevideo : IMM, 2004
167 p.

JAMESON, Fredric
Arqueologías del futuro : El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencai ficción. -- Madrid : Akal, 2009. -- 494 p.

KUSPIT, Donald
El fin del arte. Colección Arte Contemporáneo : 18. -- Madrid : Akal, 2006. -- 155 p.
Traducción Alfredo Brotons Muñoz.

LUCIE-SMITH, Edward
La sexualidad en el arte. -- Barcelona : Destino, 1991. -- 287 p., 274 il.

LIPPARD, Lucy
La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. -- Madrid : Akal, 2004. -- 378 p.

MAGRITTE, René
Escritos. El espíritu y la letra : 25. -- Madrid : Sintesis, 1979. -- 426 p.

MCEVILLEY, Thomas
De la ruptura al "cul de sac" : Arte en la segunda mitad del siglo XX. -- Madrid : Akal, 2007. -- 380 p.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.
Tápies. -- Madrid : Aldeasa, 2000. -- 348 p.
Exposición realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , entre el 7 de marzo y 8 de mayo del 2000.

MUSEO COLECCIONES ICO.
Joaquín Torres García : un mundo construído. -- Madrid : Fundación ICO, 2003. -- 341 p.
Exposición realizada en el Museo Colecciones ICO en Madrid, entre el 22 de octubre y el 6 de enero del 2003.

MEYER, JAMES, ed
Arte minimalista. -- Barcelona : Phaidon, 2005. -- 200 p.
Traducido del inglés por Gemma Deza Guil  

MANGUEL, Alberto
Leer imágenes : una historia privada del arte. -- Madrid : Alianza, 2002. -- 389 p.
Traducido del inglés por Carlos José Restrepo.

MADERUELO, Javier
La idea de espacio : En la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. -- Madrid : Akal, 2008. -- 430 p.

MEGGS, Philip B; PURVIS, Alston W
Historia del diseño gráfico. -- Barcelona : RM, 2009. -- 574 p.
Traducción de la cuarta edición original por Alejandra Devoto.

NORMAN, Donald A
El diseño emocional : Por que nos gustan (o no) los objetos cotidianos. -- Barcelona : Paidos, 2005. -- 279 p.
Traducción de Ferran Meler Ortí.

PARCERISAS, Pilar
Duchamp en España. -- Madrid : Siruela, 2009. -- 133 p.

RAWSON, Philip
El arte del tantra. -- Barcelona : Destino, 1992. -- 215 p, il..
Incluye 169 ilustraciones, 25 en color.

SATUE, Enric
Arte en la tipografía y tipografía en el arte : compendio de tipografía artística. -- Madrid : [s.n.], 2007. -- 321 p.

SUH, H.Anna, ed
Leonardo da Vinci : Cuadernos. -- Barcelona : Parragon, 2006. -- 334 p.

TALBOT RICE, David
Arte islámico. -- Barcelona : Destino, 2000. -- 284 p, il..
Incluye 249 ilustraciones, 55 en color.

TREGEAR, Mary
El Arte chino. -- Barcelona : Destino, 1980
162 il., 20 en color.


VARESE, Juan Antonio
Historia de la fotografía en el Uruguay : Fotógrafos de Montevideo. -- Montevideo : Banda Oriental, 2007. -- 494 p.
Digitalización de imágenes Rodolfo Fuentes y Patricia Carreto.


WAISMAN, Mabel
Vitrofusión : Introducción
Técnicas avanzadas. -- Buenos Aires : Dunken, 2009. -- 132 p.

WILLETT, Frank
Arte Africano : una introducción. -- Barcelona : Destino, 1999
261 il., 61 en color.

ZANDT, Eleanor van
La vida y obra de Gaudi. -- Buenos Aires : Librería Técnica, 1997. -- 79 p.










 

 

 

 

28/09/10

Cosas de ARTE MADI


carmelo.gifCarmelo Arden Quin, maestro madí de Nelson di Maggio (publicado en el diario LA REPÚBLICA, 27-09-2010 )

-En noviembre se presentará una muestra antológica de diferentes períodos-

Sucede con los audaces, los intrépidos creadores fuera de serie: permanecen largo tiempo desconocidos en su propio país. Le pasó a Barradas. Hubo que esperar varias décadas para incorporarlo a la historia oficial y al dominio patrimonial nacional. Algo similar se vuelve a reproducir con Carmelo Arden Quin, pero a diferencia del anterior (ambos vivieron gran parte de su vida en el exterior), ningún museo municipal o nacional posee una sola obra suya. Los coleccionistas tampoco.

Sin embargo, es el artista uruguayo de mayor prestigio en Europa y América, que impuso y expandió el Arte Madí, corriente de la cual fue el principal fundador, en numerosos países con un centenar de adeptos.

Ningún otro movimiento de las vanguardias históricas del siglo veinte logró perdurar y extenderse durante 60 años y mantener su vigencia aún hoy, cuando se celebran, en la actualidad, dos exposiciones en Buenos Aires (Centro Cultural Borges, Galería Laura Haber). Tardíamente, la próxima edición, número 54, del Premio Nacional de Artes Visuales, llevará su nombre.

Es que sobre Carmelo Arden Quin se proyectaron, con pérfida intención, dos grandes equívocos. Uno, el de su nacionalidad, basada en una partida fechada en Sant´Ana do Livramento, lo que es cierto, pero sin averiguar cómo sucedió. Otro, que no fue el fundador principal de Madí ni el autor de los manifiestos. El tiempo, que todo lo cuida, se encargó de desmentir ambas afirmaciones (repetidas por superficiales historiadores, críticos nacionales y extranjeros), luego de pacientes investigaciones y testimonios de ilustres personalidades. Shelley Goodman, amiga del artista, casada con Volf Roitman, integrante del grupo Madí, publicó un libro excelente, minuciosa y extensa biografía (Carmelo Arden Quin, when art jumped out of its cage, con prólogo de Jorge Glusberg, Estados Unidos, 2006, 403 páginas) y La autoría del manifiesto madí, La Balanza, Barcelona, 2000. Son dos investigaciones exhaustivas, como los testimonios directos recogidos por

María Luisa Borrás en conversaciones con Tomás Maldonado, Salvador Presta y Martín Blaszko en Arte Madí, exposición que realizara en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pero además, publicaciones recientes refuerzan los hechos verdaderos. No obstante, la casi totalidad de los críticos argentinos, no lo reconocen y se obstinan, en un nacionalismo desproporcionado, en aceptar como verdad revelada la versión engañosa de Gyula Kosice, sin jamás cuestionar sus afirmaciones, quien durante décadas, luego de abandonar el movimiento en Buenos Aires y crear otro modo operativo, todos preñados de ingenio e imaginación, deliró y persiguió a críticos, artistas, galeristas, coleccionistas e historiadores con su egolatría fundadora y exclusivista de manifiestos del movimiento Madí. Toda una elaboradísima y persuasiva, por cierto, patraña de enredos y mentiras.

Arden Quin nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera, calle Asamblea 684, casi Florencio Sánchez, casa todavía existente, aunque modificada en parte su fachada. Nació seis meses después que falleciera su padre, en circunstancias de ribetes policiales nunca aclarados. Un tío paterno, de origen brasileño, que no tenía simpatía por los "castellanos", lo llevó secretamente a inscribirlo a Sant´Ana do Livramento sin el consentimiento de la madre que mucho tiempo después corrigió la travesura, agregando el nombre de Arden Quin. De ahí, la existencia de dos partidas de nacimiento. El testimonio fue recogido por Osmar Santos, ex director del Museo Departamental de Rivera, de confesiones de Luisa Sturla, prima mucho mayor de Arden Quin.

En cuanto al editor responsable de la revista Arturo, hay recibos firmados que demuestran su compromiso pecuniario con la publicación.

En lo referente a la parte de los manifiestos sobre Madí, quedaron fotografías de Arden Quin en el acto de su lectura, confirmado por la presencia de Martín Blaszko, entre otros. Enio Iommi, en reciente entrevista realizada por quien escribe, no recuerda haber visto nunca a Kosice. Blaszko, en otra entrevista similar, como antes lo había publicado, reconoció que Kosice le presentó a Arden Quin como "nuestro maestro y teórico", que se agregan a las declaraciones de Maldonado y Presta, ya citadas.

Queda, pues, desbaratada la delirante teoría autoadjudicativa de los manifiestos por parte del artista húngaro-argentino, que tiene su propia estelaridad sin necesidad de actuar en histéricas deformaciones históricas en una manía persecutoria indigna de su talento.

Arden Quin, comenzó en el ejercicio del cubismo, para luego de conocer a Torres García en 1935, y deslumbrado por el maestro del constructivismo y la información sobre las vanguardias europeas que tenía, amistó con él, sin llegar a tener una relación discipular. Pasó a Buenos Aires en 1939, donde siguió sus búsquedas de cuadros recortados irregularmente, siguiendo algunos ejemplos torresgarcianos, y ya en 1942 su estética premadí estaba definida.

En 1944 funda la mítica revista Arturo, en colaboración de otro uruguayo, Rhod Rothfuss y el húngaro-argentino Gyula Kosice y el poeta Edgard Bayle, la primera publicación sobre arte abstracto. En 1946, fue el principal propulsor del movimiento madí, que revolucionó las artes visuales, el teatro, la música, el diseño (son extraordinarios los catálogos ), la danza y la arquitectura, en una aspiración a las artes totales. La pintura y la escultura, rompiendo los cánones tradicionales,

fueron las que perduraron. A fines de 1947 se marchó a París donde creó el grupo Madí Internacional que no cesó de crecer hasta nuestros días, siendo el único movimiento de vanguardia perdurable tan largo tiempo.

Con obras en museos monográficos madistas en Sobral, Ceará, Brasil, La Plata, Argentina, salas especiales en los de Dallas, Texas, y en los franceses de Saint Etienne y Grenoble, en el Malba de Buenos Aires, entre otros muchos, Arden Quin es la personalidad uruguaya más descollante de la histórica vanguardia típicamente rioplatense. Como ninguna otra.

19/09/10

BIBLIOTECAS VIRTUALES


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