Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/09/11

FEUU despide a Mario Wschebor, “militante imprescindible, un profesor ejemplar”

wschebor.jpgLa Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), despidió este fin de semana al docente y ex decano de la Facultad de Ciencias, Mario Wschebor, quien falleció el viernes a los 71 años. En un comunicado la FEUU destacó “su preocupación por el sistema terciario de enseñanza y su compromiso con los principios más caros de la Universidad pública, autónoma y cogobernada”.

El reconocido matemático uruguayo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue despedido este domingo en el hall del Edificio Central de la Udelar.

Un último y perdurable saludo

“Ante la desaparición física de Mario Wschebor, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay expresa su más sentido pésame a familia, amigos, colegas y seres queridos.

Durante más de 50 años, Mario formó parte de los debates más importantes de nuestra querida Universidad de la República. Demostró una y mil veces su preocupación por el sistema terciario de enseñanza y su compromiso con los principios más caros de la Universidad pública, autónoma y cogobernada.

En su juventud compañero de la Federación de Estudiantes en la militancia estudiantil, muchas generaciones crecieron junto a él. Al regreso del exilio muchas más generaciones tuvieron la oportunidad de escucharle, de discutirle y de aprender.

Como docente de matemática deja una huella imborrable. A sus estudiantes, a sus colegas, les dedicó lo mejor de su tiempo para reflexionar y cultivar aprendizajes juntos. Sus incontables aportes al mundo académico, merecieron numerosos reconocimientos por parte de la academia internacional hasta estos días, y son uno de los legados de su incansable tarea como universitario.

A la Universidad, al sistema educativo uruguayo, deja su sabiduría, y el honor de haber contado hasta sus últimos días con sus propuestas, su tenacidad y accionar comprometido.

Mario fue un militante imprescindible, un profesor ejemplar. A este militante de todas las horas, la FEUU le hace llegar un último y perdurable saludo.

ASCEEP-FEUU”.

Una familia universitaria

Mario Wschebor construyó una familia universitaria. Casado con la demógrafa Adela Pellegrino -de destacada actuación en el programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales-, juntos criaron tres hijos: Nicolás es Profesor Agregado en la Facultad de Ingeniería y dirigente de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR); Margarita es asistente en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina; Isabel es investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Archivo General de la Universidad.

Doctor en Matemática por la Universidad de Paris-Sud, Francia (1972), era Profesor Titular del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de la que fue decano en el período 1990-1998. En ese período planteó la necesidad de crear un sistema nacional de educación terciaria y publicó el llamado “Documento de los cuatro decanos” junto a Álvaro Díaz (Agronomía), Roberto Scarsi (Veterinaria) y Eduardo Touyá (Medicina).

Fue presidente de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA, 1995-2001) y presidente del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA, Niza, 2005-2009). Hace tres días el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió impulsar su candidatura al Premio México de Ciencia y Tecnología 2011 junto al Ministerio de Educación y Cultura y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

En el terreno de la matemática, realizó importantes contribuciones en el área de la probabilidad y la estadística. Fue autor de numerosas publicaciones científicas, entre las que se destaca el libro Level Sets And Extrema Of Random Processes And Fields (Wiley, United Kingdom, 2009), en colaboración con Jean-Marc Azaïs.

En diciembre de 2009, en el marco del Segundo Coloquio Uruguayo de Matemática, Wschebor recibió un homenaje de sus pares en ocasión de cumplir 70 años. Participaron el rector Rodrigo Arocena, el profesor Ernesto Mordecki, y el docente de la City University de Hong Kong, Felipe Cucker.

En 1970 Wschebor ganó el primer premio del Concurso Literario de la Biblioteca de Marcha en la categoría Ensayo, y en 1981 el premio anual al mejor trabajo científico en el área de Matemática (en colaboración con Enrique Cabaña), del CONICYT, Venezuela. En 1991 fue distinguido como Caballero de la orden del mérito por el gobierno de Francia, y en 2007 obtuvo el premio Morosoli de Oro que otorga la Fundación Lolita Rubial.

En abril pasado, ya enfermo, respondió un cuestionario de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) sobre el proyecto de Ley Orgánica.

02/09/11

CONCURSO DE GRAFFITIS

logo_cce.gif

CONCURSO DE GRAFFITIS DEL BICENTENARIO

 NOTICIA_02_12.png

En el marco de los festejos por el Bicentenario, la Embajada de España en Uruguay, el Centro Cultural de España en Montevideo y la Comisión del Bicentenario convocan al Concurso de Graffitis del Bicentenario.

 Las bases de la convocatoria son:

1. Participantes

Pueden participar de esta convocatoria todos los graffiteros que así lo deseen. Individual o colectivamente.

 2.Graffiti a presentar

El boceto a presentar deberá estar inspirado en la temática del Bicentenario, y pensado para intervenir el muro de la calle Petrarca del Cementerio Central.

 3.   Forma de presentación.

Dentro de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el seudónimo del autor o autores, se deberá incluir:

 

-          El boceto en formato A3 sobre cartón o MDF de 3mm.

 

-          Un sobre cerrado que contenga los datos personales del autor (dirección, correo electrónico y teléfono de contacto) y una fotocopia de la cédula de identidad. En el exterior del sobre deberá figurar el seudónimo del autor.

 -          Listado de materiales necesarios para la realización del graffiti, con la mayor cantidad de detalles posibles.

 

  1. Plazos y lugar de entrega

Admisión desde el 5 de septiembre hasta el 23 de septiembre inclusive en la recepción del CCE, (Rincón 629) de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas, o por correo postal siempre que el matasellos indique claramente que fue enviado hasta el 23 de septiembre.

No se aceptan presentaciones vía internet ni fuera de plazo.

 

  1.  Fases del Concurso

5.1 El jurado estará  integrado por un representante de cada una de las instituciones convocantes. Quien seleccionará cinco proyectos del total de presentados.

Éste resultado será publicado en la página web de las instituciones a partir del 26 de septiembre.

 

5.2 Ejecución de los proyectos:

Los seleccionados deberán presentarse en la calle Petrarca del Cementerio Central el lunes 10 de octubre a las 10 hs. para  que les sean entregados los materiales y asignarles el espacio. Se comenzará la realización de los graffitis a las 10:30 y deberá culminarse el 11 de octubre a las 19 horas.

5.3 Votación on-line

Las 5 obras finalistas serán colgadas en la página web del CCE (www.cce.org.uy) entre el 13 y el 28 de octubre, y el ganador  del concurso será definido por votación on-line.

 

El 29 de octubre se publicará el nombre del graffitero ganador.

 

  1. Premios

El premiado recibirá por ello un pago de U$S 500 (quinientos dólares americanos).

 

  1. Condiciones

Los artistas seleccionados aceptan la emisión y reproducción de su obra a través de la prensa, televisión e internet, cediendo su derecho sobre las mismas y comprometiéndose a participar en los actos públicos que se convoquen.

La presentación al Concurso Graffitis del Bicentenario, implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto queda a libre juicio del Jurado.

 

+Información en:
Tel: 2915.2250

Mail: informacion@cce.org.uy

 

09/08/11

Convocan a Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil

    

capes.jpg


La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), convoca a la edición 2011 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), a través del cual financia proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración en todas las áreas del conocimiento. El plazo para presentar propuestas vence el 15 de setiembre.

Los equipos deben cumplir con los siguientes requisitos: 
- tener un mínimo de dos integrantes; 
- contar con un docente orientador; 

A partir de esta convocatoria se pueden incorporar a los equipos estudiantes de instituciones de educación terciaria pública no universitaria (UTU, IPA, etc.). Cada equipo podrá solicitar hasta $U 25.000 para llevar a cabo su investigación. 


Más información: http://www.csic.edu.uy/paie 

 

 

podcast

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


21/07/11

MUSEO VIRTUAL DE ARTES (MUVA)

img_muva_i 1.jpg

¿QUÉ ES EL MUVA? 

MUVA: Ingrese al arte latinoamericano a través de la creación uruguaya 

  http://muva.elpais.com.uy/

 

 

El MUVA, Museo Virtual de Arte está concebido como un museo dinámico

e interactivo que registra las obras más destacadas del arte uruguayo contemporáneo, un 

importante aspecto del arte de América Latina. El MUVA permite conocer áreas poco 

exploradas, a veces inaccesibles o de muy difícil acceso. Se podrá llegar, de esta forma, a la 

obra que se encuentra en los talleres y en las colecciones privadas, incluyendo desde los 

artistas más jóvenes y emergentes hasta los maestros. Ofrece asimismo un amplio espectro 

de la creatividad artística del Uruguay. 

 Prepárese para dar un verdadero paseo virtual. El museo, diseñado para 

albergar lo mejor del arte, es también una obra arquitectónica de gran comodidad para el 

visitante. En cada rincón hay una sorpresa. 

  

     

Copyright © EL PAIS 

Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización. 

Para autorización enviar mail a: muva@elpais.com.uy

08/06/11

PARA LOS AMANTES DEL ARTE MADI - LIBROS EN BIBLIOTECA

madi1.jpg

 

 

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Madrid, 1997.

Muestra que recoge la trayectoria del Movimiento MADI.

 

madi2.jpg

 

 

"América fría :La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)"

Fundación Juan March : Madrid, 2011

SOLO PARA PRÈSTAMO EN SALA DE LECTURA


 

 

 

 

 

 

 

 

09/05/11

ULTIMAS ADQUISICIONES - BIBLIOTECA I.ENBA

 BLOG.jpg

 

 

 

 

 

 

ABAD CARLES, Ana
Historia del ballet y de la danza moderna. -- Primera reimpresión : 2008. -- Madrid : Alianza, 2004. -- 367 p.
Selección e ilustraciones de Victor M.Burell.
Ubic: 792.8 ABAhis

  ADAMS, Ansel
  The  camera. -- New York : Little, Brown and Company, 2003. -- 203 p.
 The Ansel Adams Photography  Series / 1.
 with the collaboration of de Robert Baker.
 Ubic: 770 ADAcop

ADORNO, Theodor W
Crítica de la cultura y sociedad II : Intervenciones entradas. Obra Completa : 10/2. -- Madrid : Akal, 2009. -- [p.397-743].
Edición de Rolf Tiedemann con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz.
Traducción Jorge Navarro Pérez.
Ubic: 301.21 ADOcri

 ADORNO, Theodor W
Teoría estética. -- Madrid : Akal, 2004. -- 508 p.
Edición de Rolf Tiedemann con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz.
Traducción Jorge Navarro Pérez.
Ubic: 701.17 ADOteo

ARAGON, Louis
 Los colages. Proyecto editorial El espiritu y la letra : 8. -- Madrid : Síntesis, s/f. -- 124 p.
 Traducción Pilar Andrade.
 Ubic: 751.493 ARAcol

Arte después de la modernidad : nuevos planteamientos en torno a la representación. ( Arte Contemporáneo : 7). -- Madrid : Akal, 2001. -- 467 p.
editado pot Brian Wallis.
Traduccción Carolina del Olmo y César Rendueles.
Ubic: POSMOD 709.06 Art

100 artistas contemporáneos. -- Berlin : Taschen, 2009. --  2 v.
Editado por / A cura di Hans Werner Holzwarth.
Vol.1 A-K, vol. 2 L-Z.
Ubic: POSMOD 709.06 Con

AUDI, ROBERT, ed
 Diccionario Akal de Filosofía. -- Madrid : Akal, 2004. -- 1049 p.
 Traducción de Huberto Marraud y Enrique Alonso.
 Ubic: R 103 AUDdic

La anarquía del silencio : John Cage y el arte experimental. -- Barcelona : Museu d'Art Contemporani, 2010. -- 297 p.
Este catálogo se publica con motivo de la exposición La anarquíe del silencio. John Cage y el arte experimental, organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (23 de octubre de 2009-10 de enero de 2010).
 
BARASCH, Moshe
Giotto y el lenguaje del gesto. ( Arte y estética : 51 ). -- Madrid : Akal, 1999. -- 205 p.
Traducción de José Luis Sancho Gaspar.
Ubic: GIOTTO 759.5 BARgio
  BAUDELAIRE, Charles
 Lo cómico y la caricatura. (La Balsa de la Medusa : 25). -- Madrid : A.Machado Libros, 2001. -- 202 p.
 Traducción de Carmen Santos.
 Ubic: 701.18 BAUcom

  BAUMAN, Zygmunt; POLLOCK, Griselda; METZGER, Gustav; BRYANT, Antony; VILLEGLE, Jacques; BRAUN-VEGA, Herman; MICHELENA, Francisco Ochoa de
  Arte ¿líquido? -- Madrid : Sequitur, 2007. -- 113 p.
  Ubic: 701 BAUart
 
  BOURRIAUD, Nicolas
 Formas de vida : El arte moderno y la invención de si. (Ad Litteram : 5). -- Murcia : Cendeac, 2009. -- 149 p.
 Traducción Carmen Rivera Parra.
 Ubic: 701.18 BORfor

 BUCHLOH, Benjamin H.D
 Formalismo e historicidad : modelos y métodos en el arte del siglo XX. (Arte contemporáneo : 15). -- Madrid : Akal, 2004. -- 245 p.
 Traducción Carolina del Olmo y César Rendueles.
 Ubic: 701.18 BUCfor

  BENJAMIN, Walter
 Obras : libro I / vol.1. -- Madrid : Abada, 2007. -- 459 p.
 Edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppwnhauser, con la colaboración de Theodor W.Adorno y Gershom Scholem.
 Traducción Alfredo Brotons Muñoz.
 Contenido I-1.-El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Las afinidades electivas de Goethe. El origen del Trauerspiel alemán.
Ubic: 701.18 BENobr t.1 v.1

  BENJAMIN, Walter
  Obras : libro I / vol.2. -- Madrid : Abada, 2008. -- 364 p.
 Edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppwnhauser, con la colaboración de Theodor W.Adorno y Gershom Scholem.
 Traducción Alfredo Brotons Muñoz.
 Contenido I-2.-La obra de arte en la época de su reproductivilidad técnica. Charles Baudelaire, un lírico en la época del altocapitalismo. Sobre el concepto de Historia.
 Ubic: 701.18 BENobr t.1 v.2

  BENJAMIN, Walter
  Obras : libro II / vol.1. -- Madrid : Abada, 2010. -- 424 p.
 Edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppwnhauser, con la colaboración de Theodor W.Adorno y Gershom Scholem.
 Traducción Jorge Navarro Pérez.
 Contenido II-1.-Primeros trabajos de crítica de la educación y de la cultura. Estudios metafísicos y de filosofía de la historia. Ensayos estéticos y literarios.
 Ubic: 701.18 BENobr t.2 v.1

  BENJAMIN, Walter
 Obras : libro II / vol.2. -- Madrid : Abada, 2009. -- 436 p.
 Edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppwnhauser, con la colaboración de Theodor W.Adorno y Gershom Scholem.
 Traducción Jorge Navarro Pérez.
 Contenido II-2.- Ensayos estéticos y literarios (cont.). Fragmentos estéticos. Conferencias y discursos. Artículos de enciclopedia. Artículos de política cultural.
 Ubic: 701.18 BENobr t.2 v.2

  BENJAMIN, Walter
  Obras : libro IV / vol.1. -- Madrid : Abada, 2010. -- 566 p.
  Edición de Tillman Rexroth.
  Traducción Jorge Navarro Pérez.
  Contenido II-2.- Ensayos estéticos y literarios (cont.). Fragmentos estéticos. Conferencias y discursos. Artículos de enciclopedia. Artículos de política cultural.
  Ubic: 701.18 BENobr t.IV v.1


 BENJAMIN, Walter
Obras : libro IV / vol.2. -- Madrid : Abada, 2010. -- 298 p.
Edición de Tillman Rexroth.
Traducción Jorge Navarro Pérez.
Contenido II-2.- Artículos ilustrados. Modelos de audición. Historias y relatos. Miscelánea.
Ubic: 701.18 BENobr t.IV v.2

 BERMEJO BARRERA, José Carlos
  Entre historia y filosofía. (Serie Interdisciplinar : 174). -- Madrid : Akal, 1994. -- 251 p.
  Ubic: 109 BERent

 BAINES, Phil; HASLAM, Andrew
 Tipografía : función, forma y diseño. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2005. -- 223 p.
 Versión castellana de Carlos Sáenz de Valicourt y Mela Dávila.
 Ubic: 761 BAItip

 BOURDIEU, Pierre
 El sentido social del gusto : Elementos para una sociología de la cultura. (Biblioteca clásica de Siglo Veintiuno). -- Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores,  2010. -- 282 p.
 Traducido por Alicia Gutiérrez.
 Ubic: 306 BOUsen

BREA, José Luis
El tercer umbral : Estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. -- Madrid : Cendeac, 2008. -- 203 p.
Ilustración de cubierta Joao Onofre.
Ubic: 701 BREter

  BREYER, Gastón
 La escena presente : Teoría y metodología del diseño escenográfico. -- Buenos Aires : Infinito, 2005. -- 576 p.
 Ubic: 792.025 BREesc

  CUNNINGHAM, Merce; LESSCHAEVE, Jacqueline
  El bailarín y la danza : Conversaciones de Merce Cunningham con Jacqueline Lesschaeve. -- Barcelona : Global Rhythm, 2008. -- 266 p.
 Traducción de Helena Alvarez de la Miyar.
 Prólogo de Cesc Gelabert.
 Ubic: 792.8 CUNbai

  CASTRO FLOREZ, Fernando
  Miró : Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo - El siglo XX. (biblioteca EL MUNDO : 4). -- Madrid : Unidad Editorial, 2005. -- 189 p.
  Ubic: MIRO 759.6 CASmir

 CONNOR, Steven
  Cultura posmoderna : Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Arte y estética : 36. -- Madrid : Akal, 2002. -- 200 p.
  Traducción Amaya Bozal.
  Ubic: POSMOD. 709.06 CONcul

  CAREY, John
  ¿Para que sirven las artes? -- Buenos Aires : Debate, 2007. -- 281 p.
 Traducción por Teresa Arijón.
 Ubic: 701.1 CARpar

 CORTES, José Miguel G
  La ciudad cautiva : control y vigilancia en el espacio urbano. (Arte Contemporáneo : 28). -- Madrid : Akal, 2010. -- 222 p.
  Ubic: 711 CORciu

 CLAUDEL, Camille
 Correspondencia. -- Madrid : Sintesis, 2003. -- 302 p.
 Traducción Miguel Etayo.
 Edición a cargo de Anne Rivière y Bruno Gaudichon.
 
  CABEZAS, Lino; COPON, Miguel; GOMEZ MOLINA, Juan José; RUIZ MOLLA, Catalina; ZUGASTI, Ana
  La representación de la representación : danza, teatro, cine, música. ( Dibujo y profesión : 1 ). -- Madrid : Catedra, 2007. -- 360 p.
 Juan José Gómez Molina, coord.
 Ubic: 741 Rep


  DANTO, Arthur C
 El cuerpo / el problema del cuerpo : Selección de ensayos. ( El espíritu y la letra : 13 ). -- Madrid : Sintesis, 1999. -- 302 p.
 Traducción Fernando Abal.
 Ubic: 128.2 DANcue

  DANTO, Arthur C
  Más allá de la caja de brillo : Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. -- Madrid : Akal, 2003. -- 236 p.
 Traducción Alfredo Brotons Muñoz.
 Ubic: 701.18 DANmas

DELOCHE, Bernard
 El museo virtual : hacia una ética de las nuevas imágenes. -- Madrid : Trea, 2001. -- 237 p.
 Ubic: 069 DELmus

Dinetto : Forma
 Belleza. -- Montevideo : Poder Legislativo, 2011. -- 143 p.
Muestra del pintor Lino Dinetto en el Palacio Legislativo (marzo 2011).
Ubic: DINETTO 759.5 Din

DORON, Roland; PAROT, Francois
 Diccionario Akal de Psicología. -- Madrid : Akal, 2008. -- 615 p.
 Traducción Bernadette Juliette Fabregoul y Agustín Arbesú Castañón.
 Ubic: R 150 DORdic

  DOSSE, Francois
 Historia del estructuralismo. (Serie Interdisciplinar : 231-232). -- Madrid : Akal, 2004. -- 2 v.
 Contenido : v.1. El campo del signo 1945-1966.- v.2. El canto del cisne 1967 a nuestros días.
 Ubic: 149.96 DOShis

Estampación. (Colección Artes y Oficios). -- Barcelona : Parramon, 2007. -- 160 p.
Textos Eva Pascual i Miró, con la colaboración de M.Teresa Canals i Aromí.
Ubic: 760 Est
 
FOSTER, Hal
Diseño y delito : y otras diatribas. -- Madrid : Akal, 2004. -- 175 p.
Traducción de Alfredo Brotons Muñoz.
Ubic: 745 FOSdis

  FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Yve-Alain; BUCHLOH, Benjamin H.D; VANGUARDIAS ARTISTICAS
  Arte desde 1900 : modernidad, antimodernidad, posmodernidad. -- Madrid : Akal, 2006. -- 704 p.
 Con 637 il, 413 en color.
 Ubic: CONTEMP 709.06 FOSart

 FOUCAULT, Michel
 La hermenéutica del sujeto : Curso del Collège de France (1982). -- Madrid : Akal, 2005. -- 527 p.
 Edición establecida bajo la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana, por Fréderic Gros.
 Ubic: 121.68 FOUher

 GARCIA I ARANZUEQUE, Raúl
  Gaudi y el modernismo. -- Madrid : H KLiczkowski, 2002. -- 80 p. 
  Editor : Paco Asensio.
  Ubic: 724.91 GARgau

GONZALEZ FLORES, Laura
  Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? -- Barcelona : Gustavo Gili, 2005. -- 319 p.
  Ubic: 770 GONfot

GUASCH, Anna Maria
  La crítica dialogada : Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006). -- Madrid : Cendeac, 2006. -- 151 p.
  Colección dirigida por Pedro A. Cruz Sánchez y Miguel Hernández Navarro.
  Ubic: 701.18 GUAcri

HABER, Alicia
 Manuel Espínola Gómez : entre la entraña y el límite. -- Montevideo : DobleEmme, s/f. -- 126 p.
 Introducción de Jorge Abbondanza.
 Ubic: ESPINOLA 759.989.5 HABman

  HABER, Alicia
  José Gurvich : Un canto a la vida .  -- [S.l.] : Martin Gurvich, 1999. -- 255 p.
 Ubic: GURVICH 759.989.5 HABjos

HEGEL, G. W. F
  Lecciones sobre la estética. ( Arte y estética : 73). -- Madrid : Akal, 2007. -- 933 p.
 Traducción de Alfredo Brotons Muñoz.
 Ubic: 701.17 HEGlec

JONG, Cees W. de; THOLENAAR, Jan
  Type : a visual history of typefaces and graphic styles 1628-1900. -- Koln : Taschen, 2009. -- 360 p.
  Editado por Cess W. de Jong.
  Ubic: 761 JONtyp

KANDINSKY, Wassily
Escritos sobre arte y artistas. -- Madrid : Sintesis, s/f. -- 234 p.
Ubic: KANDINSKY 759.7 KANesc

 KORTADI OLANO, Edorta
  Una mirada sober Eduardo Chillida : Vida y obra de un artista universal. -- Madrid : Sintesis. -- 172 p.
  Ubic: CHILLIDA 730.92 KORuna

 KRIEGESKORTE, Werner
 Giuseppe Arcimboldo 1527-1593. -- Koln : Taschen, 2002. -- 79 p.
Ubic: ARCIMBOLDO 759.5 KRIgiu

Los manifiestos del arte posmoderno : Textos de exposiciones 1980-1995. -- Madrid : Akal, 2000. -- 398 p.
Editora Anna Maria Guasch.
Traducción César Palma.
Ubic: POSMOD.709.06 Man

  MARCHAN FIZ, Simón
Del arte objetual al arte de concepto (1960 - 1974) : Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Antología de escritos y manifiestos. Arte y Estética 4. -- Madrid : Akal, 2009. -- 483 p.
ISBN 9788476001059
Ubic: POSMOD 709.06 MARdel

MATIA MARTIN, Paris; BLANCH GONZALEZ, Elena; CUADRA GONZALEZ-MENESES, Consuelo de la; ARRIBA DEL AMO, Pablo de; CASAS GOMEZ, José de las; GUTIERREZ MUNOZ, José Luis
  Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. (Bellas Artes : 2). -- Madrid : Akal, 2006. -- 214 p.
 Ubic: 731 Con

  MICHAUD, Eric
 La estética nazi : un arte de la eternidad. La imagen y el tiempo en el nacional-socialsimo. -- Buenos Aires : Adriana Hidalgo, 2009. -- 397 p.
Traducción de Antonio Oviedo.
Ubic: 320.533 MICest

MITCHELL, W.J.T
Teoría de la imagen : Ensayos sobre representación verbal y visual. -- Madrid : Akal, 2009. -- 380 p.
Traducción Yaiza Hernández Velázquez.
Ubic: 701 MITteo

  MATIA MARTIN, Paris; BLANCH GONZALEZ, Elena; CUADRA GONZALEZ-MENESES, Consuelo de la; ARRIBA DEL AMO, Pablo de; CASAS GOMEZ, José de las; GUTIERREZ MUNOZ, José Luis
 Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Bellas Artes : 6. -- Madrid : Akal, 2009. -- 205 p.
 Ubic: 731 Pro

Miguel Angel Pareja. -- Maldonado ; Montevideo : Galería de las Misiones, 2009
 Textos Nelson Di Maggio.
 Traducción Estela Sloth.
 Ubic: PAREJA 759.989.5 Mig

MORGAN, Robert C
 Del arte a la idea : Ensayos sobre arte conceptual. (Arte Contemporáneo : 13). -- Madrid : Akal, 2003. -- 156 p.
 Traducción Ma. Luz Rodríguez Olivares.
 Ubic: CONCEPT 709.06 MORdel

  NEWHALL, Beaumont
  Historia de la fotografía. -- Barcelona : Gustavo Gili, 2002. -- 341 p.
 Versión castellana de Homero Alsina Thevenet.
 Ubic: 770 NEWhis

 PEREA GONZALEZ, Joaquín; CASTELO SARDINA, Luis; MUNARRIZ ORTIZ, Jaime
 La imagen fotográfica. -- Madrid : Akal, 2007. -- 359 p.
 Ubic: 770 PERima

  ROSENBLUM, Robert; JANSON, H.W
  El arte del siglo XIX. (Arte y estética : 28). -- Madrid : Akal, 1984. -- 649 p.
 Traducción Beatriz Dorao Martínez-Romillo.
 Pedro López Barja de Quiroga.
 Ubic: 709 ROSart

  PHELAN, Peggy
  Arte y feminismo. -- New York : Phaidon, 2005. -- 204 p.
  Edición de Helena Reckitt.
  Traducido del inglés por Gemma Deza Guil.
  Ubic: POSMOD 709.06 PHEart

   POPPER, Frank
  Arte, acción y participación. -- Madrid : Akal, 1989. -- 314 p.
  Ubic: POSMOD. 709.06 POPart

  PURVIS, Alston W; JONG, Cees W. de
  Type : a visual history of typefaces and graphic styles 1901-1938. -- Koln : Taschen, 2010. -- 360 p.
  Editado por Cess W. de Jong.
  Ubic: 761 JONtyp

 RUHRBERG, Karl; SCHNECKENBURGER, Manfred; FRICKE, Chsristiane; HONNEF, Klaus
 Arte del siglo XX. -- Koln : Taschen, 2001. -- 840 p.
 Edición de Ingo F. Walther.
 Ubic: CONTEMP.709.06 Art

SOURIAU, Etienne
 Diccionario Akal de Estética. -- Madrid : Akal, 1998. -- 1087 p.
 Traducción de Ismael Grasa Adé, Xavier Meilán Pita, Cecilia Mercadal y Alberto Ruiz de Samaniego.
 Revisión de la edición española Fernando Castro Flórez.
 Ubic: R 701.17 SOUdic

  STEINER, Peter
  El formalismo ruso : una metapoética. -- Madrid : Akal, 2001. -- 245 p.
 Traducción Vicente Carmona González.
 Ubic: 891.7 STEfor

  THORNTON, Sarah
 Siete días en el mundo del arte. -- Buenos Aires : Edhasa, 2009. -- 256 p.
 Traducción Laura Wittner.
 Ubic: 708 THOsie

TORRES, Ana María
  Isamu Noguchi : Un estudio espacial. -- Valencia : IVAM, 2001. -- 323 p.
  Esta edición se ha realizado con motivo de la exposición de Isamu Noguchi en el IVAM del 6 de nov.2001 al 13 de enero 2002.
  Prefacios de Shoji Sadao y Kosme de Barañano.
 Ubic: 712 TORisa

  VIGOTSKY, Lev
Teoría de las emociones : Estudio histórico-psicológico. -- Madrid : Akal, 2004. -- 260 p.
Traducción : Judith Villaplana.
ISBN 9788446012993
Ubic: 152.4 VIGteo

 Washington Barcala : Obras de los años 1960-1993. -- Maldonado ; Montevideo : Galería de las Misiones, 2009. -- 59 p.
 Textos Alfredo Torres.
 Traducción Estela Sloth.
 
  WOLF, Norbert
 Oskar Kokoschka. (Cuadernos eróticos). -- Barcelona : Oceano, 2007. -- 62 p.
 Traducción de Carlos Mayor.
 Ubic: KOKOSCHKA 759.3 WOLosk


  WOLF, Norbert
 Gustav Klimt. (Cuadernos eróticos). -- Barcelona : Oceano, 2008. -- 62 p.
 Traducción de Carlos Mayor.
 Ubic: KLIMT 759.3 WOLgus